Culturas indígenas - Najash

DOS CULTURAS EN UNA SOLA PIEZA

Najash ha sido creada con el objetivo de contribuir, a través de sus diseños y productos, al desarrollo social y cultural de dos comunidades indígenas específicas de Colombia. Además, otorga una retribución justa por cada pieza cuidadosamente hecha a mano.

  • EL WAYÚU O GUAJIROS
  • EMBERA CHAMI

La ubicación especifica de esta etnia es en la península de la guajira, situada sobre el mar caribe en el extremo norte de Suramerica. Actualmente los Wayuu constituyen el pueblo indígena mas numeroso de Colombia, su lengua es conocida como “ wayuunaiki”.

“WalerekÜ “ El arte del Tejido..

Su historia relata como la araña “ Walekuru” enseño las artes del tejido y los diseños a las mujeres Wayuu, Dando como resultado lo que hoy se conoce como KANASÜ, el conjunto de diseños empleados en los tejidos, sus figuras son elementos del universo cotidiano que también incluyen astros y rasgos de animales o plantas. Cada diseño creado por estas mujeres recibe el nombre de “ kalepsÜ” on” iiwouyaa”.

Es una tradición cultural que sus mujeres tejan las mochilas y pasen su conocimiento a través de todas las generaciones, este arte es el sustento de sus familias.

Hacer una de estas piezas les toma a estas mujeres 10 días, y son elaboradas totalmente a mano por cada una de ellas.

Najash trabaja directamente con la líder de la comunidad y esta reparte el trabajo entre sus compañeras de una forma justa y equitativa.

Los emberá, Chami, son un pueblo amerindio que habita algunas zonas del litoral pacífico y zonas adyacentes de Colombia, se les llama Emberá chamí a los que viven en las cordilleras occidental y central de los Andes colombianos, departamentos de Antioquia,Caldas, Risaralda, Quindío y Valle.

Un aspecto importante de la vida de los Embera es su relacionamiento con los espíritus jai por medio de sus jaibanás, chamanes no hereditarios que aprenden de sus maestros ya experimentados, sobre el poder mágico espiritual, desde el cual se regula la vida, la salud, la subsistencia y la naturaleza.

Conciben tres formas de jai: los del agua, Dojura, junto con las Wandra, madres de los animales y plantas que moran en las cabeceras de los ríos; los Antumiá de la selva profunda; y los de los animales selváticos que son transformaciones de almas de los humanos muertos.

Su tradicional técnica artesanal es tejida en telares caseros usando mostacilla de diferentes colores, dando vida a telares con imágenes geométricas, animales y lineales inspiradas en sus creencias espirituales y su Dios Karavi.

El tejido de cada pieza es hecho a mano por cada artesano, el tiempo que se tardan en su elaboración depende del tamaño, las figuras y la combinación de colores que esta requiera.

Trabajamos directamente con el líder del clan familiar y este reparte el trabajo equitativo y justo entre toda la comunidad.

No hay productos