ENVÍO GRATUITO EN COLOMBIA

EL SECRETO ESTA EN ENCONTRAR Y AMAR LO QUE SOMOS

“ En la Vereda sólo se escuchaban disparos y gritos, ya ni se diferenciaba si eran de los malos o de los buenos…  tan solo agredían y aprisionaban personas especificas bajo la excusa de ser colaboradores del ejercito, y entre ellos sacaron a mí papá – dádá-  y mas adelante, en otro pueblo al que migramos, a mi Tío”.  Este es el recuerdo de William Nacequia, el líder de los artesanos EMBERA CHAMMI, que hoy y ya hace 14 años están asentados en Pereira- Risaralda y hace 5 años hacen parte de la magia y esencia de NAJASH.

Sus manos tejen joyas, y no precisamente porque sean de piedras preciosas, sino, porque en ellas se plasma toda una historia ancestral y mística que resulta de la esencia de lo que realmente somos: AMOR.

William

William es el menor de 8 hermanos, a quien su mamá, doña Rosa Jiupa, lo llamaba “ el saca leche ”,  y cuenta que creció entre cultivos de plátano, yuca y cacao,  viendo a su mamá – dána- tejer con sus manos la palma de iraka y convirtiendo ese bejuco como lo llama él, en formas extraordinarias. Narra como después de que su papá fue secuestrado por la guerrilla de Colombia y aturdidos por amenazas de que acabarían con toda su familia, tuvieron que huir hacia Puerto Leticia, a una vereda donde doña Rosa tenía unos familiares para iniciar su vida nuevamente, pero dos meses después, con la esperanza fuerte de que sus vidas y corazones iban a recuperarse,  la violencia hizo nuevamente que tuvieran que huir a buscar esa oportunidad lejos de su Departamento sumándole además, la perdida de su tío, a quien igual que su padre, se lo llevo la guerrilla.

Con mucho esfuerzo y anécdotas que no cuenta con detalles, llegaron a la Virginia, ciudad ubicada en el Departamento de Risaralda donde lograron reconstruir sus vidas y aprendieron el arte de recolectar café, y es que para él fue todo un arte que le trajo buenas experiencias,  aromas y grandes alegrías. Sin embargo, la vida les tenía preparado otro destino; uno en el que su talento natural tendría que hacer parte y en el cual, se iba a probar nuevamente su tenacidad, su adaptabilidad, pero sobretodo, la unión y amor entre su familia.

La casa en la que vivían en la Virginia les fue pedida, y sin recursos económicos ni opciones nuevas de alquiler,  decidieron viajar a Pereira, una ciudad cerca de donde estaban, para buscar nuevas oportunidades. Al principio fue muy difícil, su situación económica era muy precaria y eran una familia numerosa lo que dificultaba encontrar un lugar accequible económicamente para rentar. Así, como pudieron vivieron 6 meses en la calle, viviendo del rebusque, mirando qué comprar para vender en la calle y entre esa incertidumbre se encontraron con una Fundación en la que ayudaban personas desplazadas, de la cual no recuerda su nombre, pero si recuerda la amabilidad y cariño con el que los albergaron y ayudaron hasta lograr obtener una casa por parte del gobierno, para establecer su vivienda.

Mochila Kurmadito Gold

Es aquí donde comienza la verdadera historia, esa que hacía 14 años añoraban con todo su corazón iniciar y vivir y,  que poco a poco con perseverancia, voluntad y actitud volvieron realidad. Ya en su casa, doña Rosa les enseño a todos sus hijos la magia de tejer,  diciéndoles que de esa forma iban a construir su economía y les daría la oportunidad además de sobrevivir, conocerse a sí mismos. Les trasmitió todo ese conocimiento sagrado que ella lleva en las venas, y que día a día cada uno descubrió que vivía igualmente en las suyas, engrandeciendo el significado de su existir y sintiéndose en el lugar correcto, iniciaron su arte y con este SU NUEVA VIDA, exponiéndolo en el centro de Pereira, y ahora junto a NAJASH, en el mundo entero con el lanzamiento de la MOCHILA KURMADO, elaborada cien por ciento por manos EMBERA CHAMI, en la que se plasmo un poema creado por sus mentes y que nos demuestra una vez más que lo importante es volver al origen. 

Comments (5)

  1. Santiago Suarez dice:

    Hola me encanta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La magia de un hecho a mano.

Tesoros ancestrales tejidos con amor por almas indigenas Wayuu, Kamsa y Embera Chami.

Términos y condiciones

Política de servicio

Suscríbete y recibe 10% en tu primera compra