ENVÍO GRATUITO EN COLOMBIA

EL TESORO WAYUU | Las Mochilas Wayuu

Imágen cultura wayuu

 

Cuenta la leyenda que del VIENTO y LA DIOSA DE LAS LLUVIAS -URUNU- nació la comunidad indígena WAYUU.  Una cultura matriarcal de colores, fuerza, inteligencia, creatividad y, como su nombre lo describe, fraternidad. Una comunidad de donde nacen leyendas, mitos, historias, tradiciones y TESOROS, sin duda, de los más valiosos, la MOCHILA WAYUU. 

Imágen cultura wayuu

Una pieza tejida en su mayoría por manos de mujeres WAYUU que de generación en generación han dado y recibido este conocimiento sagrado que además, es símbolo de sabiduría, inteligencia y creatividad. En su infancia,  son testigos de cómo sus madres, hermanas mayores, tias y demás mujeres de su familia tejen y pintan sus historias; En su adolescencia, comienzan su preparación para ser MUJERES WAYUU. Se preparan para ser esposas y proveedoras en el hogar, además de tejedoras. Se preparan para continuar su cultura y enseñar sus tradiciones a través de su vivir.

Cada MOCHILA WAYUU cuenta una historia; esa de la que es dueña su creadora, que mientras  teje, va dando VIDA a una parte de su alma y de su esencia que lleva grabada  información tal y como la lleva en la sangre, oídos y corazón. 

Resguardada en su ranchería, construida con techos de cactus y hojas de palma, rodeada de arena y desierto, de mar y viento,  la mujer WAYUU se adorna, arma su telar, acomoda sus materiales y utilizando sus manos inicia con la magia. Teje y teje concentrada en sí misma, recordando cada enseñanza,  va eligiendo los colores y definiendo poco a poco el KANASÜ, – o telaraña que describen las leyendas-, para formar la MOCHILA WAYUU  en la que reproduce elementos del universo cotidiano, astros y rasgos de animales o plantas que llaman su atención. En su labor se acompaña del sol,  de la luna y disfruta siempre de la brisa que alimenta su inspiración.

 El diseño que la mujer WAYUU plasma en la MOCHILA , se alimenta de las experiencias vividas , de los caminos recorridos llenos de atardeceres, arena, desierto, viento y creencias, que  de cierta manera, convierten esta pieza en una herencia cultural que prolonga su vida y la de su comunidad ratificando su vigencia. 

La MOCHILA WAYUU expresa colores, patrones y formas que se traducen en orgullo , admiración y emoción, haciéndola un TESORO VIVO que comunica siglos de civilización y muestra al mundo entero la belleza de un País: COLOMBIA

Quien porta una MOCHILA WAYUU, luce más que un bonito accesorio. Quien porta una MOCHILA WAYUU, irradia colores, historia, conciencia y significado. Quien porta una MOCHILA WAYUU carga VIDA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La magia de un hecho a mano.

Tesoros ancestrales tejidos con amor por almas indigenas Wayuu, Kamsa y Embera Chami.

Términos y condiciones

Política de servicio

Suscríbete y recibe 10% en tu primera compra