EL TESORO WAYUU | Las Mochilas Wayuu

 

Cuenta la leyenda que del VIENTO y LA DIOSA DE LAS LLUVIAS -URUNU- nació la comunidad indígena WAYUU.  Una cultura matriarcal de colores, fuerza, inteligencia, creatividad y, como su nombre lo describe, fraternidad. Una comunidad de donde nacen leyendas, mitos, historias, tradiciones y TESOROS, sin duda, de los más valiosos, la MOCHILA WAYUU. 

Imágen cultura wayuu

Una pieza tejida en su mayoría por manos de mujeres WAYUU que de generación en generación han dado y recibido este conocimiento sagrado que además, es símbolo de sabiduría, inteligencia y creatividad. En su infancia,  son testigos de cómo sus madres, hermanas mayores, tias y demás mujeres de su familia tejen y pintan sus historias; En su adolescencia, comienzan su preparación para ser MUJERES WAYUU. Se preparan para ser esposas y proveedoras en el hogar, además de tejedoras. Se preparan para continuar su cultura y enseñar sus tradiciones a través de su vivir.

Cada MOCHILA WAYUU cuenta una historia; esa de la que es dueña su creadora, que mientras  teje, va dando VIDA a una parte de su alma y de su esencia que lleva grabada  información tal y como la lleva en la sangre, oídos y corazón. 

Resguardada en su ranchería, construida con techos de cactus y hojas de palma, rodeada de arena y desierto, de mar y viento,  la mujer WAYUU se adorna, arma su telar, acomoda sus materiales y utilizando sus manos inicia con la magia. Teje y teje concentrada en sí misma, recordando cada enseñanza,  va eligiendo los colores y definiendo poco a poco el KANASÜ, – o telaraña que describen las leyendas-, para formar la MOCHILA WAYUU  en la que reproduce elementos del universo cotidiano, astros y rasgos de animales o plantas que llaman su atención. En su labor se acompaña del sol,  de la luna y disfruta siempre de la brisa que alimenta su inspiración.

 El diseño que la mujer WAYUU plasma en la MOCHILA , se alimenta de las experiencias vividas , de los caminos recorridos llenos de atardeceres, arena, desierto, viento y creencias, que  de cierta manera, convierten esta pieza en una herencia cultural que prolonga su vida y la de su comunidad ratificando su vigencia. 

La MOCHILA WAYUU expresa colores, patrones y formas que se traducen en orgullo , admiración y emoción, haciéndola un TESORO VIVO que comunica siglos de civilización y muestra al mundo entero la belleza de un País: COLOMBIA

Quien porta una MOCHILA WAYUU, luce más que un bonito accesorio. Quien porta una MOCHILA WAYUU, irradia colores, historia, conciencia y significado. Quien porta una MOCHILA WAYUU carga VIDA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WhatsApp chat

Envíos y entrega
Usted asume todos los riesgos de pérdida y daño a los productos desde el momento en que hayan salido de nuestro almacén. Asegúrese de que su dirección de envío sea correcta, ya que no podemos cambiarla después de que se haya enviado un pedido desde nuestro almacén. NAJASH no será responsable de los errores en la entrega cuando la dirección de envío indicada en el pedido no sea correcta o tenga datos incorrectos o datos omitidos necesarios para su ubicación. Tenga en cuenta que si no se recopila una firma en el momento de la entrega, usted acepta estos términos y condiciones: para autorizar a NAJASH a dejar el paquete en la dirección de envío sin obtener una firma. NAJASH no se responsabiliza por cualquier pérdida o daños que pueden resultar al dejar el paquete en su dirección de envío sin obtener una firma. Los tiempos de entrega que aparecen en el sitio web (DHL) son estimados y solo deben utilizarse como guía. Los plazos de entrega comenzarán a contarse a partir de la fecha de envío.

Devoluciones
La mercancía comprada en el sitio web puede devolverse dentro de los siete (7) días posteriores a la fecha de recepción. La mercancía debe devolverse en su estado original, sin usar, sin lavar, sin alterar y en buen estado, con etiquetas y empaque original incluido. Si su devolución no cumple con las condiciones enumeradas, el paquete le será devuelto. Las devoluciones dañadas no se aceptarán y se devolverán al cliente. Envíe un correo electrónico al servicio de atención al cliente para obtener una aprobación de devolución antes de enviar de vuelta el paquete, contact@najash.co.
NAJASH es responsable de los costos de envío asociados con la devolución de los productos si fue aprobado por el servicio al cliente.

Reembolsos
Una vez que se reciba su paquete, espere de tres (3) a siete (7) días hábiles para que se procese su devolución. Cuando se haya aceptado su devolución, se emitirá su reembolso y recibirá un correo electrónico de confirmación. El tiempo necesario para procesar su reembolso puede variar según el método de pago utilizado.

  • Tarjeta de crédito: nuestro banco le reembolsará dentro de los siete (7) días hábiles posteriores a la confirmación por correo electrónico de confirmación de devolución. El tiempo que toma restaurar el crédito en su cuenta depende del emisor de la tarjeta de crédito.

Reparaciones
NAJASH reparará sin cargo cualquier un producto en mal estado, si el daño ocurre dentro de los tres (3) meses posteriores a la compra. Cualquiera de esos artículos dañados más de 3 meses a partir de la fecha de compra están sujetos a cargos de reparación. El cliente es responsable de todos los gastos de envío. Para solicitar una reparación, envíenos un correo electrónico a contact@najash.co con una breve explicación de su solicitud de reparación. Recibirá un correo electrónico en el que se indicará si la reparación procede de forma gratuita o no, y el número de autorización de la reparación, que se debe indicar en el envío.

Por favor envíe el paquete a la dirección a continuación:

 


CALLE 14 NO. 23-72
Edificio Alturia Oficina 403
Barrio los alamos
Phone: +573206935740
Pereira, Risaralda
Colombia