Los sueños de Eloi - Najash

Los sueños de Eloi

Najash blog imagen jaguar
Najash blog jaguar
Najash blog los sueños de Eloi

“El jaguar aparece lentamente, lo veo detrás de los arbustos que están cerca al río. Puedo ver sus ojos brillantes a través de la oscuridad. Camina despacio. Me mira fijamente a los ojos. Su mirada tiene poder, tiene una energía penetrante. De repente, de un salto llega al río. Yo, en la orilla, me paralizo pero al mismo tiempo quiero tocarlo, quiero sentir su pelambre, ver al interior de su mirada.”

Noche tras noche Eloi, una joven de la comunidad indígena Embera repite este sueño. Su comunidad que vive hace más de 100 años en la húmeda cordillera central de Colombia está compuesta por hombres y mujeres que han sobrevivido a las inclemencias del clima, así como al paso del tiempo y de la modernización. Sus costumbres se mantienen intactas, honran a sus antecesores al respetar su ideología, forma de vivir y creencias.

En el tambo o espacio de la comunidad Embera, los hombres se dedican a la caza, la pesca y la agricultura. Las mujeres se encargan de la recolección, las actividades domésticas, la crianza de los más jóvenes y la creación de artesanías. Asimismo, la confección del vestuario siempre ha sido una labor femenina. Desde años atrás se elaboraban collares, pulseras, aretes y adornos para el cuerpo con semillas, piedras, huesos, dientes de animales y objetos que se encontraban en la selva. Con el tiempo los accesorios se han ido creando con materiales mas fáciles de manipular, las chaquiras son un elemento rico en colores que les permite representar la riqueza de su cultura.

Eloi junto con un grupo de jóvenes Embera dedica todas sus mañanas a crear collares, pulseras y tejidos con chaquiras de mil colores. El azul representa el cielo, el rojo la sangre, el amarillo el oro y el sol, el blanco la paz. Los patrones geométricos que se pueden crear con esta técnica de chaquiras tejidas es infinita y cada forma tiene un significado especial. Las espirales son el camino, los rombos las cuatro estaciones, el circulo la unión, en fin, las figuras geométricas son los sentimientos hacia la madre tierra.

El Jaibaná o médico con poderes sobrenaturales todos los días vigila el cauce del río, supervisa la cosecha y examina a los ancianos y los niños. Con sus habilidades extraordinarias puede leer la naturaleza, entenderla y comunicarse con los seres del más allá que intervienen de forma silenciosa todos los días en la comunidad indígena. El saber de estos médicos ancestrales, se va manifestando desde su infancia en sueños. El Jaibaná es la comunicación directa entre su gran creador, la madre tierra y el hombre.

Eloi todas las noches sigue teniendo contacto con el leopardo, en sus sueños lo ve, lo siente. Cada mañana trata de contar sus sueños a través del color, a través de las figuras que le da a cada collar y cada pulsera. En cada Okama (collar emblemático) ella crea su interpretación del jaguar. Ella no sabe que sus poderes sobrenaturales están siendo plasmados en cada obra de arte que pasa por sus manos.

Najash niños indígenas en una balsa

Najash cree y respeta la obra artesanal de la mujer indígena Embera. Cree que es un medio de empoderamiento para ellas dentro de su comunidad. Aprecia su labor manual, su maestría artesanal y su rol de mujer dentro su sociedad. Los productos Najash son realizados de la mano de las maestras artesanas Embera para llevar al mundo la magia de sus vidas en cada diseño.

Najash niña indígena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay productos